El Lcdo. José A. Ruiz-Rivera se graduó con honores de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica en el año 1985, aprobando de inmediato sus exámenes de Reválida General y Notarial, con una de las percentilas más altas entre todos los abogados revalidados durante ese año.
El licenciado Ruiz-Rivera se destacó como Oficial Jurídico de varios jueces. En el año 1988, fue nombrado por el entonces Juez Presidente del Tribunal Supremo como uno de los primeros Examinadores de Pensiones Alimentarias en el país.
En el año 1990, fue nombrado por el entonces Gobernador de Puerto Rico al cargo de Juez Municipal. Como Juez Municipal, tuvo la oportunidad de conocer de primera mano los problemas cotidianos con que se enfrenta la ciudadanía y de poder dirimir las controversias ante su consideración de una manera expedita, efectiva y sensible.
En consideración a sus ejecutorias, el licenciado Ruiz-Rivera fue ascendido en poco tiempo al cargo de Juez de Distrito. Como Juez de Distrito, trabajó en varias Regiones Judiciales atendiendo asuntos tanto civiles, criminales como de tránsito. También, tuvo el privilegio de ser nombrado por el Juez Presidente del Tribunal Supremo como Juez Administrador de Distrito en el Centro Judicial de Ponce. Asímismo, fue designado por la oficina de la Administración de Tribunales como Juez Coordinador de todos los jueces de Distrito y Municipales de la Región Judicial de Ponce.
En el año 1999, el licenciado Ruiz-Rivera fue ascendido por el entonces Gobernador de Puerto Rico, al cargo de Juez Superior. En el desempeño de su cargo como Juez Superior tuvo la oportunidad de presidir Salas de Asuntos Civiles, Criminales Graves y Familia.
Desde el año 2006, el licenciado Ruiz-Rivera se integró a la práctica privada de la abogacía y la notaría en la Ciudad Señorial de Ponce. Desde su oficina, que opera bajo el nombre profesional de RUIZ-RIVERA LAW OFFICES, ejerce la práctica general del Derecho y la Notaría, para todo Puerto Rico, con énfasis en casos civiles de Daños y Perjuicios por Caídas, Accidentes, Impericia medico hospitalaria, Contratos, Declaratorias de Herederos, Divisiones de Herencia y de Bienes Gananciales, Ley de Acecho; Casos Criminales, tales como Violencia Doméstica (Ley 54 y Ordenes de Protección), Drogas, Armas, Embriaguez y todo caso menos grave. También en su oficina se atiende con mucho éxito, la práctica del Derecho de Familia con énfasis en casos de Divorcio, Custodia total o compartida, Relaciones Paterno y Materno Filiales, Alimentos y otros relacionados. En su División de Derecho Notarial, se otorgan Escrituras Públicas tales como Compraventas, Capitulaciones Matrimoniales, Emancipación de menores, además de Declaraciones Juradas (Affidavits) y otros.
La extraordinaria experiencia obtenida por el licenciado Ruiz-Rivera durante los 16 años en que se desempeñó como Juez, le permite analizar todo caso que llega a su atención de manera sosegada, jurídica y equilibrada, para de esa forma brindar el mejor consejo legal y representación, en beneficio de su amplia clientela.
El licenciado Ruiz-Rivera cuenta con un muy bien preparado y comprometido personal de apoyo, para ofrecer una atención personalizada y de excelencia a todos sus clientes.
El lema de RUIZ-RIVERA LAW OFFICES es "REPRESENTACIÓN LEGAL DE EXCELENCIA SIN QUE SUS CLIENTES PAGUEN UNA FORTUNA".